Por Nadya A. Peruchet Rivera
Estudiante de la Escuela de Comunicación UPR
Cualquiera que pase por el área donde está ubicado el Teatro de la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras (UPR-RP) ha notado el mural que se está llevando a cabo y el pequeño campamento alrededor. El Corazón de las Artes, título del mural, es realizado por el grupo de estudiantes La Vanguardia y el Colectivo Pro- Teatro que comenzaron hacerlo desde el pasado lunes, 30 de octubre.
El mural, con un tamaño estimado de 25 pies de ancho por 38 pies de alto, ha traido controversia en la comunidad universitaria, ya que el mismo es en forma de protesta a la actual situación del Teatro. Lourdes Santiago, del Comité de Propaganda y Actividades de Pro- Teatro, explicó que el mural es una ” expresión cultural limitada, porque no existe otro espacio en donde hacerlo”. Este es una forma de manifestar la frustación que siente una parte de la comunidad estudiantil de UPR- RP en relación a la privatización del Teatro y los servicios de la institución.
El Colectivo Pro- Teatro es un grupo de estudiantes voluntarios compuesto por diferentes organizaciones, facultades y profesores que se han unido en reclamo para exigir a la instución que no se privatize el Teatro de la UPR.
Santiago mencionó que el campamento que se formó frente al mural es para proteger la obra, ya que según ella, han recibido amenazas por parte de la Administración de la UPR de “pasar el rolo” o repintar el área donde se realiza el mural. La joven estudiante de Sociología relató que el grupo pidió permiso a la Administración para crear el mural. Santiago dijo que el permiso fue denegado porque la institución considera el mural un acto de vandalismo por su tamaño.
Responder